martes, 21 de abril de 2009

GRUPOS FUNCIONALES



¿Qué son los grupos funcionales?
Los grupos funcionales son grupos de átomos que, unidos a un esqueleto hidrocarbonado, le proporciona propiedades características (propiedades funcionales).

ALCOHOL
>Nomenclatura:
Se nombran sustituyendo la terminación de los alcanos -ano por -ol. Se toma como cadena principal la más larga que contenga el grupo hidroxilo y se numera otorgándole el localizador más bajo.
Se elige la cadena más larga que contenga el grupo –OH
Se numera la cadena de tal forma que el grupo –OH tenga e número más pequeño posible
>Fórmula general: R—OH, donde R es un grupo alquílico de cadena cerrada o abierta.

ALDEHÍDO
>Nomenclatura:
Se nombra la cadena principal reemplazando la terminación –o del alcano relacionado, por la terminación –al
Se escoge la cadena más larga que contenga el grupo aldehído
Se numera la cadena a partir del carbono que posee el grupo aldehído
>Fórmula general: R—CH=O

CETONA
>Nomenclatura:
Se nombra la cadena principal sustituyendo la terminación –o del alcano relacionado, por la terminación --ona
Se busca la cadena más larga que contenga el grupo cetona
Se numera la cadena por el extremo más cercano al grupo cetona
>Fórmula general: R—CO—R

ÁCIDO CARBOXILICO
>Nomenclatura
Se nombra la cadena principal, se antepone la palabra ácido y se sustituye la terminación –o del alcano relacionado por la terminación –oico
Se busca la cadena más larga que contenga el grupo carboxilo
Se numera la cadena asignando el número 1 del carbono del grupo carboxilo
>Formula general: —COOH

AMIDA
>Nomenclatura
Los nombres de las amidas se derivan de los nombres de los correspondientes ácidos carboxílicos, reemplazando la terminación –oico del ácido por –amida; no se escribe la palabra ácido
>Formula general: R—CO—〖NH〗_2

AMINA
>Nomenclatura
Las aminas primarias (R—〖NH〗_2) se nombran adicionando el Sufijo –amina al nombre de la cadena principal hidrocarbonada, se mencionan alfabéticamente los radicales alquilo (r—) que se encuentran como sustituyentes
>Formula general: R—〖NH〗_2


Propiedades físicas y químicas de los alcoholes

Propiedades físicas
La estructura de los alcoholes es parecida a la del agua. El oxígeno tiene hibridación sp3 con dos pares de electrones no enlazantes. La electronegatividad del oxígeno provoca la polarización del enlace O-H y del C-O, lo que produce la aparición de momentos dipolares.

Los puntos de fusión y ebullición son elevados debido a la formación de puentes de hidrogeno. Estos enlaces se forman entre el oxígeno de una molécula y el hidrógeno de otra.
Estado de agregación: Líquido
Apariencia: Incoloro
Densidad: 810 kg/m3
Masa molecular: 46,07 uma
Punto de fusión: 158,9 K (-114,1 °C)
Punto de ebullición: 351,6 K (78,6 °C)
Temperatura crítica: 514 K (241 °C)
Presión crítica: 63 atm.

Propiedades químicas

Acidéz: (pKa) 15,9
Solubilidad en agua: Miscible
Momento dipolar: n/d D

METANOL
Obtención:
Se obtenía de la destilación de esta materia prima en ausencia de aire. Actualmente puede producirse a partir de gas natural, carbón, madera, e incluso de residuos orgánicos (biomasa celulósica).
Características:
Es el más simple de los alcoholes y se caracteriza por ser incoloro además de su alto nivel de toxicidad; su ingestión causa ceguera porque destruye irreversiblemente el nervio óptico y una dosis mayor a 30 ml causa la muerte.
Aplicaciones:
Se utiliza en la fabricación de ácido acético y otros compuestos químicos. Es un disolvente que se emplea en la fabricación de plásticos, pintura, barnices, y también sirve como anticongelante en automóviles. Su uso como combustible alternativo se ha popularizado en vehículos de competencia debido a su alto octanaje, lo que hace que la flama sea más controlable y el consumo de combustible mínimo.

ETANOL
Obtención:
También llamado alcohol etilico o alcohol de grano, porque es un líquido derivado de los granos de maíz u otros granos. El etanol se puede producir a partir de 3 principales tipos de materias primas:

-materias ricas en sacarosa como la caña de azúcar, la melaza y el sorgo dulce.
-materias ricas en almidón como los cereales (maíz, trigo, cebada, etc) y los tubérculos (yuca,camote, papa, malanga, etc).
-materias ricas en celulosa como la madera y los residuos agrícolas.

Características:
Es un líquido inflamable, incoloro y es el alcohol de menor toxicidad.
Posee un alto octanaje y una mayor solubilidad en gasolina que el metanol.
Aplicaciones:
Además es usado como un aditivo que se le añade a la gasolina para oxigenarla, llamado Ethyl Tertiary Butyl Ether, ETBE, el cual ayuda a que se produzca una mejor y limpia combustión.
Es usado en las bebidas alcohólicas y como desinfectante o solvente.

¿Qué es el alcoholismo?
El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso.
Esta, es una de las enfermedades (ya que sin lugar a dudas, es una condición establecida como una enfermedad), más propagadas en el mundo. Independiente de los países, clases sociales y edades. Sí, ya que el alcoholismo, abarca a personas las cuales transitan desde la adolescencia hasta la adultez, y afecta a hombres y mujeres. Lo que si se debe dejar claro, es que la tasa de alcoholismo, es mayor en los hombres que en las mujeres, pero aquello no excluye al sexo femenino de esta enfermedad.
El alcoholismo, es una condición, la cual se va formando por medio del hábito de tomar alcohol. Sí, ya que muchas de las personas alcohólicas comienzan como bebedores sociales; esto es, comienzan bebiendo para tranquilizarse y distenderse en eventos sociales. También están aquellos que lo hacen para escapar de la realidad, o más bien dicho, para distraerse de situaciones infelices o sentimientos depresivos.
Existen ciertas claves para identificar conductas que pueden llevar a desarrollar esta condición. Aquellas personas que requieren comprar compulsivamente alcohol, para que no se acabe en la tarde o en el fin de semana, deben preocuparse. De igual manera, si se compra alcohol de manera reiterada, en distintas botillerías o establecimientos, para no llamar la atención socialmente, lo más seguro es que esté sufriendo de alcoholismo, ya que inconscientemente, no se quiere ser descubierto, en aquella conducta. Asimismo, si se esconde el alcohol en distintos lugares de la casa, para no ser observado bebiendo. Si necesita estar constantemente bebiendo, para sentirse feliz o cómodo, pues bien, estos son síntomas claros, de que se está en frente de un caso de alcoholismo. Uno de los problemas graves de cualquier enfermedad adictiva, es la negación. Así que a lo mejor alguien está viviendo uno de estos cuadros, pero tenderá a negarlo, con lo cual, la recuperación se encontrará cada vez más lejana, hasta que la situación se escape de las manos o algo grave llegue a suceder.


ETANOL
〖CH〗_3--〖CH〗_2--OH
Propiedades físicas:


Usos industriales:
Además de usarse con fines culinarios, el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales. Es un buen disolvente, puede utilizarse como anticongelante.
Se emplea como combustible industrial y doméstico. En el uso doméstico, se emplea el alcohol de quemar. Éste además contiene compuestos como la piridina o el metanol, que impiden su uso como alimento, ya que el alcohol para consumo suele llevar impuestos especiales. En algunos países, en vez de etanol se utiliza metanol como alcohol de quemar.
Usos sociales:
Este tipo de alcohol está presente en las bebidas alcohólicas ya que no es toxico como el metanol. Pero para obtener mayor concentración de etanol en las bebidas, se utiliza la destilación

FORMALDEHÍDO
FORMOL

HHC=O
Propiedades físicas:
A la temperatura ordinaria el formaldehído es un gas incoloro, inflamable, de olor muy irritante. Es soluble en el agua y los disolventes orgánicos usuales, pero insoluble en el éter de petróleo.


Usos industriales:
Se utiliza como conservante en la formulación de algunos cosméticos y productos de higiene personal como champús, cremas para baño, sales yódicas para la higiene íntima femenina.
Además se usa en síntesis orgánica, para producir abonos, papel, madera contrachapada, resinas de urea-formaldehído, colorantes explosivos, y en la fabricación de extintores de incendio entre otros usos.
Usos sociales:
Desinfectante y en la conservación de muestras biológicas y cadáveres frescos.

ACETONA
PROPANONA

CH3--CO--CH3
Propiedades físicas:


Usos industriales:
Solvente orgánico industrial por excelencia, hace parte de los tinners y pinturas.
Usos sociales:
Se usa como removedor de pintura de uñas de damas.


ÁCIDO METANOICO
ÁCIDO FÓRMICO

H-COOH
Propiedades físicas:


Usos industriales:
Se utilizan en la industria textil, en el tratamiento de pieles, en la fabricación de insecticidas, refrigerantes y disolventes.
Usos sociales:
Para la comodidad del hombre este ácido fórmico se utiliza para tratar pieles y suavizarlas.


UREA

CO(NH2)2


Usos industriales:
Debido a su alto contenido en nitrógeno, la urea preparada comercialmente se utiliza en la fabricación de fertilizantes agrícolas. La urea se utiliza también como estabilizador en explosivos de carbono celulosa y es un componente básico de resinas preparadas sintéticamente.
Usos sociales:
Es una fuente de nitrógeno no proteico que puede aprovechar la flora bacteriana que vive en el sistema digestivo de los rumiantes para producir proteínas, que nutren a su huésped.

EPINEFRINA
ADRENALINA

La adrenalina actúa principalmente sobre el músculo, el tejido adiposo y el hígado. Comienza a secretarse en cuestión de segundos, pero su punto más alto se produce al llegar al minuto de producción. Su efectividad se extiende entre uno y tres minutos y tiene la capacidad de aumentar el metabolismo normal del cuerpo hasta en un 100 porciento.

¿QUÉ CAMBIOS BIOQUÍMICOS OCURREN CON EL ALCOHOL INGERIDO?
CEREBRO: El alcohol en exceso inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol. Se puede presentar un desborde emocional. Además, se inhibe la acción del sistema nervioso central por lo que hay un retardo en las funciones motoras como dificultades para caminar o para reaccionar ante estímulos exógenos.
HÍGADO: En el Hígado el etanol se transforma en acetaldehído y luego en acetato. Por su parte, el metanol se transforma en ácido fórmico. Los efectos de esta metabolización son náuseas, vómitos y dolor de cabeza.
RIÑÓN: El alcohol inhibe la función de la hormona antidiurética, por lo que aumenta la perdida de líquidos a través de la orina, el organismo implementa mecanismo de compensación para mantener el equilibrio y toma agua de otros órganos como puede ser el cerebro.
ESTÓMAGO: El alcohol en estomago aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión, cuando se excede produce una irritación de la mucosa y provoca una gastritis.
PIEL: A nivel de piel aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración
CORAZÓN: Los efectos del alcohol en este órgano son, aumentando la actividad levemente y acelerando el pulso.
PULMONES: Acelera la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado la respiración se detiene.

¿CUÁLES SON LAS BEBIDAS QUE SE SUGUIERE INGERIRLAS PARA MANTENER UN ESTADO DE SALUD ADECUADO, Y EN QUE CANTIDADES SE RECOMIENDA INGERIRLAS?
Bebida: vino tinto Cantidad: 1 o 2 vasos por día
Ayuda a la circulación y contra el colesterol.
Bebida: Whisky Cantidad 1 vaso

¿QUÉ CANTIDAD DE ETANOL TOLERA UN ORGANISMO SIN INTOXICARSE?
El organismo transforma el alcohol en el hígado por efecto de la enzima alcoholdeshidrogenasa y el proceso se realiza a razón de 100mg por kilo de peso corporal y por hora. El alcohol excesivo para ser digerido por el hígado, es "quemado" por otras células que generalmente mueren en el esfuerzo. Antes de llegar al hígado, el alcohol se acumula en la sangre por absorción digestiva.
Un hombre de 70 Kg. sano y bien alimentado puede ingerir hasta 7 g de alcohol por hora.

CANTIDAD DE ETANOL INGERIDO

1 comentario: