martes, 21 de abril de 2009

CARACTERÍSTICAS DE ÁCIDOS Y BASES

¿QUÉ INTERÉS PUEDE TENER EL ESTUDIO DE ÁCIDOS Y BASES?
Las sustancias ácidas, básicas y neutras se presentan en la vida cotidiana, al estudiarlas podemos saber cuál es su utilidad para beneficio del hombre.
Muchos ácidos orgánicos se presentan en el reino vegetal. Los modelos moleculares muestran el ácido ascórbico, también conocido como vitamina C, el ácido cítrico que se encuentra en limones, naranjas y tomates, el ácido oxálico se presenta en ruibarbos y espinacas.
Algunos de los procesos más importantes de los sistemas químicos y biológicos son reacciones ácido-base en disolución acuosa, como los son el jugo gástrico, la sangre, la bilis, entre otros.

PREPARACIÓN DE INDICADOR ÁCIDO-BASE A PARTIR DE VEGETALES
Toma una muestra de vegetales de color rojo, azul o morado (col morada, claveles, rosas, etc.). Tritúrala, introdúcela en un frasco con tapa, agrega suficiente alcohol para curación para cubrir totalmente la muestra. Deja en reposo durante toda la noche. Filtra la disolución; corta tiras de papel filtro de 1.0 x 4.0 cm aproximadamente e introdúcelas en el filtrado, escúrrelas y deja secar. Una vez secas, colócalas en un lugar seco.

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS INDICADORES COLORIDOS EN QUÍMICA?
Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada.
Es un método fácil y rápido para determinar si alguna sustancia es un ácido, una base o simplemente es neutra, y que tan ácida o básica sea.

¿EN QUE SE BASA LA ACCIÓN DE LOS INDICADORES COLORIDOS ÁCIDO-BASE?
Si el medio es ácido, y aumenta la concentración de H+, deberá disminuir la relación [In-]/[HIn]. Para ello el equilibrio tendrá que desplazarse hacia la izquierda, aumentando la concentración de HIn, y dominando su color. Si el medio es básico, el cociente tendrá que aumentar, desplazándose el equilibrio hacia la derecha y dominando el color B. Naturalmente como se trata de un equilibrio, coexisten las dos formas, y por ello el color que toma procede de la mezcla de colores y de su proporción. Como los indicadores tienen diferentes constantes de equilibrio, por eso cambian de color en distintos intervalos de pH

LÍQUIDOS FISIOLÓGICOS Y SU pH-Jugo gástrico
pH de 1.5 aproximadamente, por lo tanto es un ácido. Lo comprobaríamos con jugo gástrico de algún animal
-Sangre
pH entre 7.2 y 7.6 aproximadamente, por lo tanto es neutra o ligeramente base. Lo comprobaríamos con nuestra propia sangre
-Bilis
pH entre 7.8 a 8.8 aproximadamente, por lo tanto es una base. Lo comprobaríamos con la bilis de un animal
-Orina
pH entre 7.5 a 8.0 aproximadamente, por lo tanto es una base. Lo comprobaríamos con nuestra propia orina
-Sudor
pH entre 5.0 a 6.0 aproximadamente, por lo tanto es un ácido. Lo comprobaríamos con nuestro propio sudor
El agua es un elemento vital para la que el hombre y la materia viva realicen sus funciones para sobrevivir, su pH de esta es de 7, lo cual indica que es una sustancia neutra.
El pH vaginal tiene una gran "importancia" como "indicador de posibles infecciones”

ÁCIDOS EN EL MEDIO AMBIENTE
La lluvia es ligeramente ácida. Su pH es aproximadamente 5,6 porque contiene, disuelto, dióxido de carbono de la atmósfera. La acidez del agua de lluvia empieza a ser preocupante cuando el pH es inferior a 5,6. Entonces se habla de lluvia ácida. En general se admite que esta acidificación se debe a los óxidos de azufre y de nitrógeno presentes en la atmósfera a consecuencia de los procesos de combustión.

PROPIEDADES DE LOS ÁCIDOS PARA IDENTIFICAR SUS EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE
Al caer la lluvia ácida sobre monumentos, casas, automóviles, plantas etc. disuelve la piedra caliza, actúa sobre los metales en un procesos llamado corrosión, los suelos se vuelven ácido, así mismo destruyendo de esta manera la naturaleza y los objetos para el beneficio del hombre.
En el aspecto de comestible los ácidos tienen un sabor amargo

¿QUÉ OCURRE SI SE ELEVA LA CONCENTRACIÓN EN LA ACIDEZ DE LA SANGRE?
La acidosis (metabólica) es la alteración del equilibrio ácido-básico, que se caracteriza por un exceso de ácido en los líquidos del cuerpo. Se hablaría de condiciones normales cuando el pH de la sangre se encuentra en torno al 7,20-7,24, siendo acidosis leve, por debajo de estos niveles. En torno al PH 6, se llegaría a un nivel excesivo de acidosis, en el que llegando por ejemplo, a PH 5, estaríamos incluso llegando a la muerte del organismo o al colapso.

¿CÓMO DEBEN SER TRATADOS LOS ANTIÁCIDOS PARA TRATAR LA ACIDEZ DEL ESTOMAGO?
Los antiácidos son medicamentos cuya finalidad es aliviar las molestias originadas por un exceso de ácido en el estómago. Realizan su función, reaccionando con el ácido clorhídrico del estómago para formar sal y agua, según una reacción de neutralización, reduciendo de esta forma la acidez gástrica:

ÁCIDO + BASE (ANTIÁCIDO) -------> SAL + AGUA
Antiácidos




¿QUÉ SUSTANCIA QUE CORRIGE LA ACIDÉZ?

Hidróxido de aluminio o trisilicato de magnesio)

1 comentario: